El Centro Juvenil es el ambiente más genuino para la acción educativa y formativa salesiana. Es lo que mejor refleja la idea y la actividad con que Don Bosco comenzó su apostolado con los jóvenes en el barrio turinés de Valdocco allá por 1841. En nuestra presencia de Paseo de Extremadura, para comprender la actual disposición del Centro Juvenil Paseo debemos remontarnos a la década de los ochenta. Es en esta época donde se empieza a engendrar el embrión de lo que hoy es el Centro Juvenil: actividades de campamentos, teatro y Oratorio festivo que complementan la acción educadora del Colegio.

A lo largo de estos años han sido muchas las actividades, las maneras de organizarse, los animadores que han dado su tiempo para quien lo necesitase, y multitud los niños que luego fueron adolescentes y más tarde jóvenes que participaron en las celebraciones, los grupos formativos y las actividades lúdicas los fines de semana. Actualmente se ofrece el Chiky, para los más pequeños (desde 4 ° de Primaria hasta 2º de ESO), Grupos Formativos de educación en la Fe y de tiempo libre (desde 3° de ESO), Comunidades Juveniles para los que ya no son tan jóvenes, Coro para animar las celebraciones religiosas, Grupos Musicales y el grupo de teatro Amorevo.

La máxima del Chiky es educar jugando, la actividad se desarrolla durante todo el año los sábados de 16,00 a 19,00. En ese espacio de tiempo son muchas las diferentes actividades que se desarrollan: juegos deportivos, ghymcanas, películas, talleres…Además, en diferentes momentos del año se proponen noches temáticas y convivencias para disfrutar durante todo el fin de semana. La sección de Grupos funciona diferente a la del Chiky. El momento principal continúa siendo los sábados, a partir de las 17,00. El tiempo libre varía en función del mes, así como el horario del mismo (talleres, noches temáticas, fiestas, cena de gala, posibilidad de ver partidos de fútbol de liga y Champions...).

Destaca entre las diferentes y variadas propuestas las convivencias y los encuentros con chavales de la misma edad de otros centros juveniles durante un fin de semana entero. Lo más importante es que en esta sección los protagonistas activos de la misma son los propios chicos, es decir, el centro juvenil es su casa. Casa de la cual pueden disponer para disfrutar, aprender y crecer. Desde hace varios años el centro Juvenil también ofrece Apoyo al Estudio; es lo que llamamos el CACE. Es un proyecto socioeducativo que cuenta actualmente con cuatro profesionales que llevan adelante dicho proyecto. Se desarrolla durante la semana, de lunes a jueves entre las 16,00 y las 20,00, en el centro juvenil. Es otra manera de prestar ayuda a chicos y chicas que necesitan que alguien le eche una mano en sus tareas escolares y personales.

A comienzos de cada curso, se hace una convocatoria general para que todos los chicos y chicas del colegio puedan conocer el Centro Juvenil y participar en sus diferentes actividades. Además, durante todo el año nos podrás encontrar en la página web: www.cjpaseo.org y preguntando a los encargados de pastoral del colegio.