El Colegio Salesiano “San Miguel Arcángel” de Madrid, como centro educativo de la Iglesia, fundamenta su pensamiento ideológico y su actuación en el Evangelio, centrando su método educativo en el sistema preventivo salesiano introducido por San Juan Bosco en sus obras, y las orientaciones de la pedagogía actual.

Don Bosco

Como Escuela Católica trata de:

Promover la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
Proponer una síntesis entre fe, cultura y vida
Crear un ambiente que favorezca el testimonio y la acción evangelizadora de los creyentes.
Impartir la Enseñanza Religiosa Escolar con programas académicos adecuados en su contenido y calidad.
Promover, entre quienes lo deseen y en un marco de libertad, itinerarios de educación en la fe y otras actividades de celebración cristiana y de grupos.
Orientar hacia la inserción y el compromiso en los movimientos y servicios eclesiales.
Colaborar, desde valores evangélicos, con otras fuerzas sociales comprometidas en la construcción de una sociedad más humana y más justa.

 

 

Como Escuela Salesiana se inspira en el método trata de:

La oferta respetuosa de una experiencia de fe que se caracteriza por el encuentro con Dios en la vida ordinaria, la celebración gozosa de la fe, la devoción a María Auxiliadora, el sentido de Iglesia y la proyección solidaria y misionera.
Las propuestas de compromiso cristiano con el mundo y la sociedad.
La propuesta de itinerarios diversificados de educación en la fe, partiendo de las diferentes situaciones en que se encuentran los jóvenes, según los valores de la Espiritualidad Juvenil Salesiana
La consolidación de un ambiente educativo adecuado, cada alumno puede ir encontrando elementos que le ayuden a definir el proyecto personal en relación a su estado de vida, trabajo o profesión, opción sociopolítica y opción religiosa
Se fomentará la educación en los principios de la paz, la cooperación y la solidaridad, lo que nos obliga a desterrar todo tipo de violencia, como forma de relación social, propiciando la ayuda, el intercambio y la generosidad.

Globos Don Bosco

Pretendemos hacerlo visible en nuestro centro salesiano a través de las siguientes líneas de acción:

Dar a conocer a toda la comunidad educativa los aspectos principales de la “Espiritualidad Juvenil Salesiana
Favorecer la participación y el protagonismo de los jóvenes en la diversas ofertas pastorales
Hacer propuestas formativas específicas coordinadas con el Centro Juvenil
Cuidar las celebraciones religiosas y la formación de los chicos en los diversos aspectos de la liturgia cristiana, especialmente en la Eucaristía y la Reconciliación.
Presentar la oferta pastoral salesiana a los alumnos que se incorporan por primera vez a nuestro colegio (especialmente CFGM y FP Básica), diseñando itinerarios adaptados a su situación y desde el respeto a la opción personal.
Potenciar la participación e implicación de las familias, los educadores y los alumnos en la labor educativo-pastoral del centro.
Concretar una oferta para los alumnos que dejan nuestro centro, de forma que puedan mantener su vinculación con nuestro ambiente.

Los Salesianos de Don Bosco

Sus obras se agrupan por Regiones, Inspectorías y Presencias Locales.

0+
países presentes
0+
regiones
0+
grupos
0+
inspectorías