Aquí presentamos un esquema que refleja cómo es la organización de nuestro colegio. “Un organigrama” suele llamarse.

Somos muchos, de muy diversas edades, con diferentes aspiraciones inmediatas, con responsabilidades muy distintas… pero somos un único colegio.

Realmente, a nivel organizativo somos dos colegios: un que atiende la Infantil y la Primaria, y en el que se encuadran los mayores, los de ESO, Bachillerato y FP… Son dos secciones bien diferenciadas…. Pero un único colegio.

El grupo más numeroso son los profesores, más de 80, que forman los claustros de cada una de las secciones, lo que tiene la responsabilidad directa de la enseñanza, de las clases, de la atención de los más de 1300 alumnos que llenan diariamente las aulas. Una tarea fundamental; de ellos depende que podamos hacer real nuestro objetivo de educar y enseñar. Sin ellos, y sin los alumnos, lo demás no tendría sentido.

El equipo de Orientación ayuda y complementa la tarea docente. Atiende necesidades particulares de los chicos y les presta el apoyo que necesitan. Ayuda a las familias en la resolución de las mismas, participa de manera directa en la labor tutorial.

Los coordinadores y equipos de Pastoral animan un aspecto muy importante para nuestro colegio, como es la formación religiosa y la formación en valores…

Hay otros que, desde una segunda fila, hacen que todo discurra con la normalidad necesaria para que cada profesor pueda entregarse a su tarea con los chicos. Son las personas que están en Secretaría, Administración, Portería, Mantenimiento.

Los que tienen funciones de dirección, sea en cada una de las secciones, sea a nivel general de todo el colegio, deben hacer que todos, profesores, equipo de orientación, equipo de Calidad, Personal de Administración y Servicios, los animadores de la tarea pastoral… todos los que formamos el colegio sumemos, cada uno desde nuestra responsabilidad, para hacer que el colegio sea cada vez mejor… eso es lo importante.

Cada uno tiene un “hueco”, un lugar específico en este organigrama… pero es bueno saber que no estamos en una tarea individual, sino que formamos parte de algo que va mucho más allá de mi aula o de las materias que imparto… formamos parte del “Colegio San Miguel Arcángel”; debemos tenerlo muy en cuenta para que nuestro esfuerzo y nuestros logros sumen, y no resten, a los esfuerzos del resto de personas que cada día entregamos lo mejor al servicio de nuestro chicos y sus familias en nuestro colegio.